Aluvión de pateras en Almería: alertan al 112 de inmigrantes recién llegados deambulando por las calles
Inmigrantes irrumpen en una playa almeriense entre bañistas ante la impotencia policial: "Ya ni corren"
Aumenta el hallazgo de pateras vacías en Andalucía: interceptados 8 inmigrantes en los montes de Almería
Jupol avisa de que la Policía está desbordada por la avalancha de inmigrantes: "Almería ya no es segura"
El flujo migratorio se encamina de forma incesante hacia costas andaluzas y Almería continúa como epicentro en la recepción de entradas irregulares. Las pateras llegan en ocasiones a plena luz del día y a playas repletas de bañistas. Pero también está incrementando el hallazgo de pateras vacías en el litoral. El goteo incesante de embarcaciones dificulta sobremanera el control de la línea de costa.
La población se topa de forma cada vez más habitual con inmigrantes ilegales recién salidos del agua y deambulando por las calles sin rumbo fijo. Este mismo viernes, a las 6:05 horas, se han constatado varios avisos a Emergencias 112 Andalucía de ciudadanos que informaban de la presencia de grupos de entre ocho y diez personas «mojadas» en la carretera AL-7107, cerca de la rambla de Palomares, en Cuevas del Almanzora.
La misma localización ha sido señalada por más llamadas apenas una hora y media después. Los vecinos describían varios grupos de inmigrantes que deambulaban por la carretera en grupos de entre cinco y siete personas. Tras las alertas, se ha dado aviso a Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja.
Aluvión de pateras en la última noche
La llegada de pateras durante toda la madrugada en distintos puntos de la costa de Almería, especialmente en la zona de Levante, ha movilizado a los servicios de emergencias y asistencia en los municipios Níjar, Mojácar y Cuevas del Almanzora, toda vez que Cruz Roja Almería ha confirmado la atención de 12 inmigrantes en el puerto de Almería tras un aviso de la Guardia Civil a las 2:15 horas y ha activado sus efectivos para la recepción de otras once personas mediante un nuevo aviso poco antes de las 9:00 horas.
Fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía y de Cruz Roja han indicado a Europa Press que a lo largo de toda la noche se han recibido distintos avisos ante la aparición de personas llegadas en patera a las costas de Almería así como de los servicios de rescate que han operado en el mar y que han podido interceptar algunas de las embarcaciones.
Así, sobre las 3:55 horas se ha recibido un aviso de un particular en el que se informaba de la posible presencia de una patera frente al litoral de Níjar, donde otro alertante ha explicado a las 8:38 horas que dos jóvenes que manifestaron haber llegado en patera habían sido encontrados en la Playa de Los Escullos.
Los avisos por la presencia de personas llegadas en patera a las costas de Almería se han reproducido también en Mojácar, donde se ha alertado sobre las 6:40 horas de un grupo de unos 15 inmigrantes próximas a la Playa Macenas de la localidad.
La presencia de embarcaciones se ha visibilizado hasta entrada la mañana. Salvamento Marítimo ha recibido así un aviso de un buque que detectaba una «precaria» embarcación con unas cinco o seis personas a bordo a unas 21 millas al sureste de Cabo de Gata, si bien tras movilizar la Salvamar Spica, la patera inició la navegación sin rumbo conocido.
15 inmigrantes llegan a Granada
Asimismo, un total de 15 inmigrantes de origen magrebí han sido trasladados a última hora de este pasado jueves al puerto de Motril, en la costa de Granada. Todos ellos se encuentran en aparente buen estado de salud después de ser rescatados 12 de ellos de una embarcación de fibra y otros tres de una moto acuática con las que trataban de llegar al litoral andaluz.
Fuentes consultadas por Europa Press en la Guardia Civil han indicado que sobre las 16:40 horas de este pasado jueves se localizaban en una embarcación de fibra de unos ocho metros de eslora a 12 varones, a unas 22 millas al sur de Motril, que fueron rescatados por el Servicio Marítimo del Instituto Armado.
También sobre esa hora un barco mercante con bandera de Barbados se hacía cargo en esta zona del rescate de tres inmigrantes, también de origen magrebí, que iban a bordo de una moto acuática, y que eran trasladados posteriormente a la dársena granadina.
Llegaban sobre las 22:00 horas, y recibían entonces una primera atención médica por los servicios de Cruz Roja, todos en aparente buen estado de salud, antes de quedar a disposición de Policía Nacional, como está estipulado en estos casos.